¿Qué es marketing integrado y por que sirve a tu empresa?

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Desde la aparición del Internet se abrieron nuevas posibilidades para el marketing y la publicidad, las cuales se expandieron sorprendentemente.

Tiempos aquellos en que la TV, los periódicos, las revistas concentraban el poder de comunicar e influenciar en los hábitos de consumo.

Había medios que, basados en su reputación, concentraban la atención de un volumen importante de la audiencia:

  • Cadenas de televisión.
  • Periódicos
  • Revistas especializadas, nacionales o locales.

 

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Ellos capturaban el mayor porcentaje de la inversión en publicidad.

La radio, que no se cita arriba, aunque ha sido afectada también, en ciertos sectores tiene niveles aceptables de audiencia.

Por otra parte, ese poder que tenían en ese momento esos medios los hacía inaccesibles para la mayoría de los negocios pequeños o medianos.

Recuerdo haber tenido en mis manos cotizaciones de revistas que por la publicación de un anuncio media hoja cobraban más de dos mil dólares, portadas por tres mil a cuatro mil dólares. Al día de hoy el mercado de revistas impresas ha caído significativamente, la gente prefiere encontrar en un instante imágenes e información gratuitamente en la red.

 

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Hoy con el presupuesto que se usaba para pagar uno o dos medios especializados, es posible realizar campañas más granulares, esto es, más precisas y con un costo mucho menor y para más tiempo.

¿Es esta una ventaja?, Respecto al costo sí.

El reto  hoy es que los canales se han multiplicado tanto como las posibilidades que abre el Internet, con una lógica cada uno, con mecanismos más complejos de configuración y análisis.

Ahora bien el marketing integrado no hace a un lado el marketing tradicional, sino más bien lo suma al árbol de posibilidades que pueden enlazar a la empresa con sus clientes:

 

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Tradicional

  • Medios (Prensa, TV, radio)
  • Marketing Directo
  • Promociones
  • Relaciones públicas
  • Eventos

Digital

  • Websites
  • Blogs
  • Directorios digitales
  • Optimización para motores de búsqueda
  • Gestión orgánica de redes sociales
  • Anuncios en Google, Facebook, Instagram, YouTube, LinkedIn, etc.

 

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Marketing integrado

La complejidad actual en el desarrollo de las campañas de marketing y publicidad es que todos los canales en que se realice el despliegue de marca deben estar coordinados: que exista un mensaje  o mensajes singulares y cohesionados, propios de la marca, y un despliegue gráfico familiar en los diferentes medios, que sume, sin excederse en frecuencia o promesas.

Además, ya refiriéndonos al interior de todas las tecnologías y plataformas les comento algo que creo que mucha gente cree y no es cierto:

No son de enciéndete y úsese, desde un sitio de Internet o tienda virtual, las redes sociales y los anuncios en Google Ads o Facebook Ads todos requieren de conocimiento, experiencia, habilidad para manejarlas de manera coordinada, entender los datos; todo esto para lograr los objetivos de la empresas o instituciones.

El reto del marketing hoy en día, es en primera instancia, es entenderlo, para qué entonces el empresario se arriesgue a entrar al complejo universo del marketing, y con base en conocimiento y experimentación, abra el camino a sus audiencias, sus prospectos y clientes.

Por: Víctor Raúl Ordóñez

Consultor de Brand Marketing.
@vrordonez
@admirabrand

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