Ni logo, ni sitio web, ni redes primero

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Es frecuente que al iniciar un proyecto empresarial, en las primeras reuniones, el equipo se enfoque en cómo quieren el logo de su nuevo negocio, apresuren la idea de ya estar en redes sociales o le pidan a su sobrinito que les diseñe una página web para ya.

Pero esto no es recomendable. ¿Por qué?

Porque no hay un eje rector que lo preceda. Un concepto que concentre el significado de lo que será la empresa en el mercado.

Por ejemplo, Google recomienda en su Curso de Conceptos Básicos de Marketing Digital, que para lanzar una empresa online, primero se definan los Objetivos Comerciales, la Misión y la Propuesta Única de Venta (PUV) del proyecto.

Y esto es muy sensato. Una Misión bien redactada será una guía clara de las iniciativas y actividades claves que darán vida a la empresa. Y la PUV definirá la manera en como la empresa es única y qué posicionamiento desea tener en el marketplace.

Por ejemplo, la Marca Volvo tiene como declaración de marca: “Nadie debería morir o resultar gravemente herido en un Volvo”. Y todos sabemos que la palabra “seguridad” es el término que está fuertemente ligado a esa marca.

¿Volvo construye autos veloces? ¿Cómodos? ¿Elegantes?; sí. Pero no es su primero objetivo.

Su enfoque esencial es la seguridad, y a partir de allí también añaden otros valores importantes para quienes compran vehículos de la gama de Volvo, como Mercedes Benz y BMW.

Pero también se podría ejemplificar con un negocio local, una peluquería especializada en niños. ¿Cómo podría definir los tres puntos que sugiere el curso de Google?

Objetivo comercial: Ser la peluquería para niños preferida en el sur de la ciudad.

Misión: Dar una experiencia única de corte de pelo a niños al hacerles pasar un gran momento ameno en una atmósfera encantadora.

Propuesta Única de Valor: Ser una peluquería para los niños divertida y entretenida.

Y entonces sí, ya el dueño de la peluquería decidirá:

  • El nombre del negocio
  • Su nombre, logotipo y eslogan
  • La ambientación de la peluquería
  • Anuncios en radio
  • Redes sociales que va a utilizar.
  • Sitio web
  • Anuncios en Google Ads y Facebook Ads

La ventaja de conceptualizar un emprendimiento con anticipación, es que se definen prioritariamente las ideas rectoras que guiaran las acciones internas y externas.

Lo que permitirá claridad en la gestión y la coincidencia en la operación de la empresa.

Recordemos algunas de las marcas más reconocidas en el mundo: Apple, Google, Tesla. En ellas todos solemos coincidir en cómo las vemos y las recordamos. Son congruentes en gran medida, y esto les permite un alto grado de estabilidad y crecimiento.

Entonces tomarse el tiempo de conceptualizar una empresa o emprendimiento reduce los riesgos que se tienen de desperdiciar recursos en acciones desordenadas o sin sentido.

Se pueden usar como una guía rectora que apoye al equipo de la empresa para que tome las mejores decisiones, aquellas que fortalezcan una operación eficiente y armónica, así como también un ejercicio de marketing y ventas bien enfocado y altamente competitivo.

Ni logo, ni sitio web, ni redes primero
Por: Víctor Raúl Ordóñez

Consultor de Brand Marketing.
@vrordonez
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