¿Qué plataformas sociales son las No. 1 para negocios?

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Saber cuál o cuáles plataformas sociales son las adecuadas para implementar en un proyecto o negocio, depende de muchas variables.

Porque no solo se debe considerar las funcionalidades y tipo de audiencias de cada plataforma, sino que es central valorar las capacidades y disciplinas propias para usarlas y potenciarlas.

Porque el objetivo es crear grupos de seguidores que accedan mis publicaciones, interactúen y compartan mi contenido.

Antes de analizar las redes sociales más populares en México, debo advertir que previo a publicar cualquier cosa, es recomendable tener un concepto, lo que se quiere ofrecer, una marca.

Los temas que se quieren compartir, definir la frecuencia con que se hará, que tecnologías serán necesarias para producir el contenido, y lo principal: cuál o cuáles serán las audiencias que se desean alcanzar.

Para dar un ejemplo: Si lo que se va a hacer es publicar un blog en un sitio web dirigido a gente en local, tal vez solo sea necesario un editor de texto y que se sepa como gestionar el blog.

Pero qué tal si se quiere que el blog esté optimizado para motores buscadores, como Google y Bing, que contenga varias imágenes, ligas externas a las referencias que se desea citar, ligas internas para motivar que visiten más contenido propio; y además se quiera compartir en la FanPage de Facebook, el perfil empresarial de LinkedIn y estar atento a los comentarios en cada uno de ellos y saber responder.

Las cosas se complican.

Esto no es para desanimar, sino mas bien que se tenga una perspectiva clara de lo que significa gestionar redes sociales:

  • Generar información de valor
  • Disciplina para generar y publicar contenido
  • Entender cómo crecer tu audiencia

Ya en un próximo artículo trataré con mayor profundidad lo anterior. Ahora hablemos un poquito más sobre las plataformas de redes sociales.

En México, de acuerdo a Hootsuite y WeAreSocial, en enero del 2020 somos 89 millones de internautas que usamos redes sociales, con una penetración del 69%.

Hay 114. 3 millones de conexiones móviles, lo que representa el 89% de la población.

México es el séptimo país en el mundo en donde se pasa más tiempo usando Internet: 8:21 Horas.

Social Media

Las redes sociales ofrecen a los negocios vías para estar en contacto con sus audiencias.

Esto es central: las personas usan las redes sociales para asuntos de su interés, y hay redes que son más amplias en el perfil de usuarios como Facebook, y otras más enfocadas, como Instagram a los jóvenes y LinkedIn a profesionistas y empresarios.

Uno de los puntos iniciales que aplica a casi todas las redes sociales es que posicionan tu nombre, o el de la empresa. Busca en Google, y es muy posible que el nombre que buscaste también aparece en LinkedIn, Facebook o Youtube, por decir algo.

Pero hay que tener cuidado en lo que se publica:

  • ¿Es interesante?
  • ¿Es útil?
  • ¿Es divertido?, whatever…

Porque la gente actualmente valora primero la capacidad para transmitir información de valor. No que la acosen con ventas, con las mismas palabras huecas y auto elogios de siempre: “Líderes del mercado”, “La mejor opción” y peores cosas.

Facebook

 

Facebook ADmira

Sin duda es la plataforma más usada en el mundo, con 2,449 millones de usuarios, y no es solo usada personalmente, sino también en negocios.

En Facebook las empresas pueden instalar un medio de comunicación directa, a través del Messenger de su FanPage, y mantener información a la fecha de servicios, productos o testimonios de clientes o del mismo equipo de trabajo.

Una gran cantidad de empresas y negocios mantienen conversaciones con prospectos y clientes, siendo amables y nutriéndolos de información, creando una relación, relación digital, que en algún momento se puede convertir en una venta o una recomendación.

ADmira Hootsuite

De acuerdo a BRANDONGAILLE, algunos de las ventajas y desventajas de Facebook para negocios son:

Ventajas

  • Es una forma fácil de comenzar a generar ventas.
  • No es caro (tampoco los anuncios).
  • Las relaciones son fáciles de crear para mejorar las ventas locales.
  • Tu empresa puede ser etiquetada por tus embajadores de marca.
  • Puedes promover productos específicos, aunque sean solo digitales.
  • Los resultados son muy fáciles de medir.
  • Se pueden usar todo tipo de medios
  • Es muy específico el sistema de perfiles en los anuncios.
  • Puedes detener tus anuncios en cualquier momento.

Desventajas

  • Es difícil conectar con usuarios que no les interesas.
  • Los anuncios están basados en mecanismos de subasta.
  • Se requiere tiempo de dedicación diario.
  • La cantidad de Spam puede ser increíble
  • Es difícil crear grupos de negocios en Facebook.
  • No tienes control. (Lo tienen las reglas de Facebook).
  • Es difícil detectar perfiles falsos.
  • Todos tus posts son públicos.

Instagram

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La plataforma ha tenido un crecimiento sorprendente en los últimos años. HubSpot reporta que Instagram pasó de un millón de subscriptores en el 2010 a más de 1000 millones en el 2018.

Ahora bien ¿por qué usar Instagram para negocios?

Instagram tiene registrados 25 millones de negocios, y el año pasado se invirtieron 7,000 millones de dólares en publicidad.

Algunas marcas no usan Instagram, porque creen que no tienen nada que publicar, y eso puede no ser una buena decisión. Todos los negocios pueden tener buenas imágenes para publicar. Como mencionábamos al principio, si se tiene una buena planeación Instagram también puede ser una vía de exposición de la empresa.

Y algunos de los puntos a considerar para tener un perfil de negocios en Instagram sería:

  • Los clientes lo esperan.
  • Es una signo de confianza.
  • Te pueden etiquetar (y aumentar tu alcance).
  • Tienes la posibilidad de etiquetar y vender tus productos.
  • Tu perfil puede ligarse a tu sitio web.
  • Puede ser parte de tu gestión de posicionamiento en Google, Bing y Yahoo!.

Instagram es más popular con usuarios jóvenes 67%, pero también se ha registrado un incremento de personas mayores de 50 años (24%)

En México hay 22 millones de usuarios de Instagram, lo que abre la posibilidad a los negocios que puedan crear conexiones valiosas y fructíferas.

LinkedIn

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La plataforma social dedicada a los profesionistas y las empresas. De acuerdo a Social Media Today, LinkedIn es una de las redes de mayor crecimiento entre los empresarios de pequeños negocios y emprendedores (En los USA).

Una de las principales razones por las que sugerimos que cada persona de tu empresa, y tu empresa misma, tengan un perfil en LinkedIn se remite a una prueba: si buscas en Google el nombre de una persona, y esta tiene un perfil en LinkedIn, aparecerá en los primeros lugares de los resultados. Esto ya es un gran paso.

Por otra parte, LinkedIn ofrece una amplia variedad de opciones de la información profesional que se desea compartir. Desde los datos básicos, hasta los trabajos anteriores, estudios y certificaciones, habilidades y capacidades, grupos de interés y otros.

Es como un currículum con vitaminas.

La gente al encontrar un perfil en esta plataforma puede formarse un criterio de ti, y de tu empresa; así como de lo que han publicado.

A continuación mencionamos algunas de sus ventajas

  • Potencia el hacer virales las publicaciones.
  • Mejora el posicionamiento en motores de búsqueda.
  • El ambiente es profesional.
  • LinkedIn Pulse, el blog ligado al perfil.

Y algunas desventajas

  • Los anuncios son caros.
  • Para acceder a más perfiles debes suscribirte (va desde 29.99 a 119.95 Dlls).
  • Riesgo de spam.
  • Es necesario dedicarle tiempo.
  • La interacción es más limitada comparada con otras plataformas.

Youtube

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Este es un website para compartir videos.

Posee más de 2,000 millones de usuarios, y es la segunda plataforma más usada en el mundo, después de Facebook, aunque en México es la tercera, después de Whatsapp, con el 82%.

La ventaja del video es única, se tiene contacto directo a la información o la persona que la transmite, generalmente tiene imágenes y sonido, se puede ver cuando uno quiera, pausarlo y continuarlo o simplemente guardarlo para ver más tarde.

Youtube fue creado en el 2005 con el fin de compartir videos, pero al día de hoy se ha convertido en en un archivo para guardar los videos favoritos, canciones, clases, así como también como un sitio para promover productos o servicios.

El término viral, que hoy es tan común, se refiere a a veces a un video que gustó tanto que fue compartido por una gran cantidad de gente por todos los medios posibles.

Ahora bien, para los negocios y organizaciones, hacerlo podría traerles muchos beneficios, y hacerlo muy bien potenciaría su crecimiento.

Comenzar a publicar en YouTube es más complejo, pero no imposible, y es una gran oportunidad de darse a conocer y crecer.

No va a suceder de la noche a la mañana. Pero la constancia paga.

Ventajas

  • Incrementar el conocimiento de marca.
  • Potencial de compartirse fácilmente y volverse viral.
  • Potenciar el ser compartido en redes.
  • Mejorar los rankings en Google y otros motores buscadores.
  • No hay limites de extensión.
  • Es gratis.

Desventajas

  • Uno tiene que producir totalmente el contenido.
  • Es más complejo que Instagram.
  • No te garantiza resultados.
  • Puede tomar mucho tiempo crecer.
  • Los anuncios son muy molestos cuando tu cuenta es gratuita.

Cierre

La redes sociales son un asunto importante en los negocios. En algunos sectores, sobretodo en Latinoamérica se cree que cualquier persona sin conocimiento y sin experiencia puede hacerlo exitosamente.

No hay nada más lejano en la realidad. Tener una presencia adecuada en las redes requiere comprender con cierta suficiencia marketing, diseño, redacción, fotografía y video, periodismo y programación en algunos casos.

Además, previamente programar cuántas plataformas se van a usar, definir su calendario de publicaciones y quienes serán las personas responsables de interactuar con los usuarios, para mantenerlos atentos, responder preguntas o responder a objeciones.

No es decir que es imposible, sino que la posibilidad se genera porque se coordinan armónicamente  todos los elementos para generar audiencias que nos sigan porque están interesadas en lo que decimos y cómo se los decimos

 

Por: Víctor Raúl Ordóñez

Consultor de Brand Marketing.
@vrordonez
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