El desafío del marketing digital en las pymes

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No hay duda que sería un desatino no desarrollar el área de marketing digital en una pyme. 

La gente, nuestros clientes potenciales, están conectados a Internet.

¿Conoce alguién que no tenga teléfono móvil en estos días?

Sus prospectos, los míos, utilizan sus teléfonos, tabletas y computadoras encontrar lo que necesitan.

De acuerdo al “Digital 2022 Global Overview Report” para México, el 98.5% de la población en nuestro país posee un smartphone, y usa el Internet 8 horas y 55 minutos.

Las principales razones por las que los mexicanos usan internet son:

  • Encontrar información 75.3%
  • Investigar como hacer algo 72.2%
  • Estar en contacto con amigos y la familia 69.6%
  • Revisar noticias y eventos actuales 64.4%
  • Educación y estudios 63.3%

Con los datos anteriores dan cuenta de la oportunidad al frente: las personas usan la red para informarse y en su caso tomar decisiones.

Ahora bien, las herramientas disponibles para tener presencia en Internet son muchas, pero por mencionar algunas:

Subrayando que un website es esencial para que motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo, integren a sus directorios los datos e información de la empresa.

Un sitio web para que de resultados requiere que esté diseñado y construido tecnologicamente con calidad a través de:

  • Una marca sólida
  • Diseño atractivo y adaptable a teléfonos (responsivo)
  • Mensajes claros y convincentes
  • Información amigable y útil
  • Plataforma tecnológica confiable y segura
  • Servidor rápido

En el proceso de también es muy recomendable suscribirse a directorios, algunos suelen ser especializados, en México podríamos listar a algunos de ellos:

A la par también se podría que considerar invertir en anuncios en Google Ads y Facebook Ads, que son herramientas muy potentes de difusión, y se activan casi inmediatamente al momento del pago. Tienen la capacidad de canalizar prospectos que ya tienen un interés y están activamente en la red buscando soluciones.

Entonces se va teniendo mayor claridad el tamaño de lo que significa el marketing digital.

Integrar coordinadamente elementos que ayuden a la empresa a que genere valiosos registros de su existencia en Internet, que fortalezcan su imagen, generen confianza y faciliten el contacto.

Si se ejecuta adecuadamente, facilitará a los internautas entender a la empresa.

Y es así que los clientes potenciales comenzarán a hacer contacto por las vías posibles que les facilitemos:

  • Email
  • Teléfono
  • Facebook Messenger
  • WhatsApp
  • Dirección física, etc.

A Internet también se le llama Web, o la red, la telaraña, esto porque es una red extremadamente compleja; que en su poder facilita que las empresas sean sus propios promotores, si entienden como hacerlo adecuadamente.

Si los directivos de las Pymes quieren extender su capacidad comercial, implementar una estrategia de marketing digital les sería muy útil.

Entender que hacerlo requiere de saber que hacer, en qué momento y con cuáles herramientas. Tener la paciencia y perseverar, porque los resultados no se capitalizan instantáneamente.

Desde nuestra perspectiva, el departamento de marketing digital ya debe ser como las otras áreas de la empresa: la producción, la contabilidad o  la atención a clientes; un área esencial, gestionada profesionalmente, que opere en coordinación y genere beneficios al negocio.

El mundo cada vez será más y más digital, su misma evolución no solo presionará para entender cómo funciona actualmente, sino también adaptándose y aprendiendo a usar hábilmente lo nuevo.

El desafío del marketing digital en las pymes
Por: Víctor Raúl Ordóñez

Consultor de Brand Marketing.
@vrordonez
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