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Es inevitable el adoptar las herramientas que proporciona la era digital, los consumidores cada vez usan más sus dispositivos digitales para buscar, comparar y realizar sus compras. Soy Víctor Raúl Ordóñez, consultor de marketing en la Ciudad de Querétaro, México.

El primer artículo, titulado: “ 3 pilares básicos del marketing digital para PyMes” por Hand Hatch Dorantes. En la actualidad los negocios deben estar donde está el consumidor, realizar campañas enfocadas de marketing digital planificadas y estructuradas para ser mas efectivas. Menciona que las campañas de marketing digital son más baratas que los medios tradicionales, pero en muchos casos, no se planean de manera estratégica. A lo que recomienda tres pasos: Planeación, contenido y medición, estos se refieren a, en primer lugar, asentar los antecedentes y objetivos, así como el target a quien va dirigido; generar un contenido que le sea útil y relevante al consumidor, y finalmente hacer uso de las herramientas de medición, las cuales son exactas, y proporcionan la información de los logros de la campaña.

El segundo artículo titulado: “Estrategia digital para emprendedores” por Mónica Maza en Forbes México. Señala que el escenario digital está puesto, y que lo que falta es subirse y construir una historia de éxito. Lo hace la enumerar 5 ventajas y 5 factores críticos del marketing digital. Como ventajas señala la presencia de marca junto a las grandes, mayor capacidad para segmentar, flexibilidad y dinamismo, métricas y costos razonables. Por otra parte en los factores críticos enumera: aceptar que el mundo está cambiando, entender al consumidor, crear un modelo diferente de publicidad, diseñar una estrategia para consumidores multifuncionales y hacer valiosa la oferta en medios online y offline.

De esta manera el subirse a la era del marketing es inobjetable, pero se deben considerar 3 puntos esenciales para maximizar los resultados:

  • Entender que al consumidor de hoy. La gente tiene nuevas dinámicas para informarse, comparar, pedir recomendaciones y comprar productos o servicios, vía Internet y los dispositivos móviles.
  • Análisis y estrategia. Es necesario definir quién es el mercado objetivo, y a través de entender y prever su comportamiento, enviar mensajes bien diseñados en el momento que el consumidor pueda ser más receptivo.
  • Métricas. El llevar mediciones de el comportamiento de la estrategia es fundamental para valorar su efectividad y planear hacia adelante, ya sea para fortalecer, ajustar o rediseñar el plan de marketing digital.
  1. Analice cómo el marketing digital puede hacer crecer su negocio.
  2. Mi nombre es Víctor Raúl Ordóñez, soy consultor en marketing por 23 años, actualmente curso “Social Marketing Specialization” de la Northwestern University en Coursera. Me puedes contactar en @VROrdonez
 
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